viernes, 28 de septiembre de 2012



El símbolo de este logo corresponde a la construcción icónica de la interacción que
está teniendo el rio y el mar con la ciudad, ya que estos han sido de gran aporte a la
modernización y a su vez es un elemento de inspiración con el cual cuenta la localidad
ya que es aquí donde se encuentran estos dos componentes de Colombia.
En la construcción del logo se desarrolló el isotopo de manera simétrica lo cual es de
gran ayuda visual para la recordación de este, está inspirado también, por otra parte, en
toda esa carga artesanal la cual ha sido el aporte de las localidades vecinas y por lo tanto
convierte a la ciudad en un punto clave para el comercio de estas. Los elementos están
ubicados de manera vertical lo que permite formar bloques representando las grandes
construcciones que están llenando el horizonte del paisaje barranquillero con grandes
edificios, ampliando los números de viviendas en menor espacio posible. Esta es una
tendencia de las megas ciudades las cuales reutilizan el espacio para la construcción de
proyectos en pro de la modernización y los avances tecnológicos.
Esta propuesta busca acercarse de manera cultural a lo que ya conocemos como
Barranquilla pero no distinguimos los grandes cambiosque dia a dia hacen a la urbe un
lugar distinto. A pesar que la ciudad se sigue llamando Barranquilla ha tenido muchos
cambios lo que la hace muy diferente de aquella de hace 20 años, pero en lo que tiene
que ver con la forma de apreciarla se puede llegar a decir que sigue siendo la misma.
La palabra por otro lado cuenta con doble mayúsculas siendo la primera letra que es la B
y la Q la cual está en el medio. Esto le da recordación al logo y conceptualmente reafirma
tendencias actuales de los ciudadanos al llamar a la ciudad de forma amistosa quilla.
Quizás como sucedió alguna vez en los medios masivos de comunicación cuando gracias
a un periodista el cual en sus escritos acerca de la ciudad colocaba el nombre como
barranqu para hacerlo más corto a la hora de escribir la fecha, y que posteriormente de
manera espontanea y cultural se volteo el nombre a qurranba ( barranqu ), quedando en
curramba como una palabra descriptiva de la ciudad, LA CIUDAD CURRAMBERA,
demuestra que estas clases de fenómenos fonéticos y gramaticales favorecen al
imaginario colectivo de las ciudades hoy en dia.




El diseño surge de la creación de una tipografía lo cual conecta las letras de
la palabra de barranquilla de diferentes maneras, desarrollando una textura con
las líneas y generando formas diversas dentro del logo, además cuenta con una
forma básica que puede funcionar sin tener q usar la palabra barranquilla. La
idea es que esta forma conforme las expectativas de la ciudad que está
creciendo gracias al nivel comercial y por eso se está convirtiendo en un gran
mercado dentro del país, de igual forma el barco representa lo que ha sido a lo
largo de la historia el hecho de ser una ciudad cercana a la desembocadura del
río más importante de Colombia como lo es el magdalena.
De este barco a manera de vapor surge una ciudad formada por líneas que de
igual forma corresponde a las mismas líneas con la cual está conformada el
haming del logo. La paleta de colores en esta propuesta se sale un poco de lo
esperado ya que usa como colores básicos un salmón fuerte y rojo bermellón
que no se convierten en colores opuestos sino que son dos colores que
resultan ser muy parecidos por su tono. La idea con estos colores es q resalte
sobre fondos oscuros ya que la ciudad se construye sobre concreto y hierro
colores opacos.
Esta propuesta está basada en planes futuros para los cuales la ciudad debe de
planificarse muy bien tanto estructural como visual.









Esta propuesta es la combinación de un concepto que considero que se
debe de rescatar como lo es barranquilla la puerta de oro de Colombia. Quizás
muy literal en tiempos atrás pero hoy en día se ve reflejado en las actividades
que ejerce la ciudad y sus proyectos a futuro. Cada ciudad de Colombia consta
de un claim el cual le da soporte y personalidad, ya sea como Popayán la ciudad
blanca o Medellín la ciudad de la eterna primavera. De igual forma Barranquilla
es conocida como la arenosa y la puerta de oro del país. Y estos pequeños
conceptos que con el tiempo pasan al olvido hacen parte de los encantos
culturales de la ciudad, por otro lado el hecho que esta ubicada en las orillas de
la desembocadura del magdalena al mar Caribe, la convierte en un punto clave
del comercio caribeño y su desarrollo. Barranquilla debe de convertirse en una
ciudad que pueda atraer y acaparar todo este nuevo manejo del comercio hacia
Latinoamérica y por su parte también es una ventana hacia los mercados
extranjeros ya que así como ale entran productos.
Con esta versión busco rescatar y afianzar conceptos que quizás parezcan
iguales pero que realmente por su carácter globalizado no lo son.
Cuenta una tipografía la cual es generada especialmente para el concepto ya
que en sus filetes o barras deja descubierto la contraforma dando la sensación
que son letras abiertas.
Por otro lado los elementos que conforman este logo es el mar y un barco que
representa hacia donde la ciudad siempre apunta. El logotipo consta con dos
versiones más lo cual lo hace más completo ya que sin perder la raíz principal
del concepto forma de igual manera el conjunto principal de lo que se quiere 
transmitir para la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario